Ayer tuvimos el placer de asistir en Eudel, con todas las medidas de seguridad, a una modesta pero emocionante ceremonia de entrega del Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE). El Sello ELoGe está representado por un dodecaedro de cristal, y es la más alta distinción a nivel europeo para los gobiernos locales que acreditan la calificación de excelencia en los doce principios de Buen gobierno, establecidos por el Consejo de Europa como estándares de máxima calidad e innovación democrática.

Tras varios meses de trabajo como asistencia técnica de este proyecto, acompañando tanto a Eudel, como a los seis municipios participantes de esta edición, ayer pudimos presenciar la entrega del galardón, como colofón del proceso. 

La de 2020 es la tercera convocatoria del Sello ELoGE en los municipios vascos. En 2017 EUDEL se convirtió en plataforma regional acreditada por el Consejo de Europa para otorgar el Sello de Excelencia en los municipios de Euskadi. En 2017 y 2018 se celebraron las dos primeras ediciones, y con la tercera de este año suman un total de 16 municipios participantes, de ellos, 8 ayuntamientos han sido reconocidos con el Sello. Y desde Betean tenemos el placer de haberles acompañado desde el inicio, en todas las ediciones celebradas. 

Hasta el momento, apenas un centenar de municipios en toda Europa cuentan con este importante distintivo del Consejo de Europa. Una exclusiva lista en la que se encuentran los municipios de Euskadi, y a nivel del Estado, solo otro municipio catalán, Parets del Vallés.

En esta ocasión, los municipios de Laudio, Irun y Ermua han sido reconocidos con el Sello (los dos últimos revalidando la acreditación obtenida en 2018) . Aunque también han participado en esta edición Ayuntamientos como Berango, Erandio y Elgoibar, quienes a pesar de no haber conseguido el dodecaedro de cristal, han trabajado con compromiso y fieles a la filosofía que el Consejo de Europa persigue con esta herramienta: la mejora continua.

Los doce principios europeos, que se desglosan en 97 indicadores para que los Ayuntamientos puedan autoevaluarse, comprenden cuestiones tales como la representación y participación, el respeto de los derechos humanos, la diversidad y la cohesión social, el comportamiento ético de los cargos electos, también la transparencia, la eficacia y eficiencia o el impulso de la innovación y la sostenibilidad a largo plazo.

Los 12 Principios de Buena Gobernanza:

  1. Elecciones y una representación y participación justas
  2. La capacidad de reacción
  3. La eficiencia y la eficacia
  4. La apertura y la transparencia
  5. El Estado de derecho
  6. Un comportamiento ético
  7. Las competencias y las capacidades
  8. La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio
  9. La sostenibilidad y la orientación a largo plazo
  10. Una gestión financiera sana
  11. Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social
  12. La obligación de rendir cuentas