A continuación, compartimos noticia publicada por el diario El País el 28 de mayo de 2020 y que se puede consultar AQUÍ.
Las pymes auditadas tendrán mejor acceso al crédito para luchar contra los efectos de la pandemia
La banca está más dispuesta a financiar a estas empresas, según un estudio de la Universidad de Cantabria
La covid-19 se ha cebado con muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) con problemas de liquidez. Aun siendo rentables en numerosas ocasiones, la falta de acceso al crédito amenaza su supervivencia. En ese contexto, las que tienen sus cuentas auditadas contarán con mejores posibilidades para financiarse y, por tanto, asegurar su continuidad. Así lo revela un estudio de la Universidad de Cantabria que ha recabado la opinión de 225 analistas de crédito, 305 directivos de pymes financiadas y 117 auditores de estas sociedades. La conclusión es clara: las pymes auditadas obtienen mayores cantidades con mejores condiciones.
El estudio preguntó sobre el importe a obtener, el tipo de interés del préstamo y las garantías que se piden al solicitante. En los tres casos, las empresas que se auditan disponen de ventajas respecto a las que no revisan sus cuentas. En todos los aspectos consultados, los directivos de las compañías auditadas son los que tienen una mejor experiencia al respecto y puntúan de una forma superior el beneficio obtenido.
Las pymes que contratan esos servicios también gozan, según la investigación, de una “clara ventaja” en los trámites y plazos para conseguir financiación respecto a las que no lo hacen. Los tres colectivos consultados por los expertos de la Universidad de Cantabria consideran que la información que las empresas incluyen en sus cuentas anuales es más fiable y completa cuando un auditor la revisa, por lo que disminuyen los riesgos de morosidad.
Para Rodríguez, la importancia de los auditores, a menudo más utilizados por las grandes empresas, está fuera de toda duda: “Las plantillas actuales de las firmas de auditoría incluyen equipos multidisciplinares perfectamente organizados, donde hay expertos en diferentes áreas como derivados, fiscalidad, legalidad, negocio, tecnologías de la información o valoraciones. Todos ellos están a disposición de las empresas para aumentar la calidad y la eficiencia de sus servicios y crear un valor añadido para los clientes”, concluye.