Las entidades que reciban ayudas en el marco del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y los Fondos Next Generation, deberán contar con una política antifraude bien definida y sólida, que le permitirá garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Los mecanismos a activar en materia antifraude por parte de estas entidades, vienen recogidos en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR.
Entre otros, se requiere aprobar al más alto nivel una declaración institucional de lucha contra el fraude, diseñar y aprobar un plan de medidas antifraude, contar con un código ético o de conducta, conformar un comité antifraude o facilitar formación en la materia al personal municipal.
Además, los expedientes de contratación o subvenciones derivados de los proyectos que se vayan abordar en este contexto deberán considerar una serie de particularidades.
Desde Betean, ayudamos a las entidades que hayan recibido fondos next a poner en marcha todos estos mecanismos.